top of page

Ableton Live 9 tips and tricks

Ableton Live 9 – Tips, tricks, shortcuts, workflow

Buena parte de lo que hace la diferencia entre los principiantes y los profesionales con respecto a producción musical tiene que ver con facilitar tareas que al principio nos pueden tomar mucho tiempo y robarnos la inspiración o distraernos y abandonar nuestro proyecto.

Pensemos en nuestro workflow como una autopista y nuestra creatividad como un Ferrari, si queremos ir a 300 Km/h y alcanzar toda nuestra capacidad, ¿tendría sentido correr en una autopista sin obstáculos, o una con huecos donde no podríamos alcanzar esta velocidad?

Aquí veremos una serie de consejos y trucos que nos ayudarán a ser mejores productores en Live.


1. Organización:

Conforme vamos creando tracks nuevos y agregando sonidos, mantener el control de nuestra sesión puede complicarse, todos los tracks en Live vienen en color gris por defecto y los nombres de algunos instrumentos no son exactamente lo que suena en nuestra canción. Un buen truco es organizar al momento. Agregamos un nuevo track e inmediatamente lo ubicamos donde corresponde para facilitarnos el trabajo.


Recomendaciones de organización:

  • Nombrar los tracks: Este es el primer paso de organización. (Tip: a la hora de renombrar tracks, es buena idea dejar el símbolo numeral: # de esta manera Live coloca el número de track aunque lo movamos de posición) Cmd + R es el shortcut. Si ya estamos cambiando el nombre de un track, podemos pasar al siguiente presionando la tecla: TAB.

  • Poner color a los tracks: Los colores nos ayudan fácilmente a distinguir entre tipos de elementos como percusión, drums, bajo, pads, leads, etc. Para cambiar de color nuestros tracks, con click derecho sobre el track aparece entre las opciones la paleta de colores. La recomendación es usar un patrón de colores en todos nuestros proyectos:

Drums Bass Pads Leads Vocals FX


  • Cambiar de colores los clips si le hicimos cambios: Si a algún clip le hicimos modificaciones debemos cambiar el color para poder identificar fácilmente donde entra la variación. Sobre el color del clip con click derecho aparece la paleta de color.

  • Mover los tracks: Haciendo click and drag (arrastrar con el mouse) podemos mover los tracks a la izquierda o derecha en session view y de arriba abajo en el arrangement view dependiendo el tipo de sonido que contiene nuestro track en particular, uno puede acomodar como quiera sus tracks, no obstante, mantener un mismo orden en todos nuestros proyectos nos ahorrará mucho tiempo valioso de arreglo y mezcla. Como en el cuadro anterior, muchos productores empiezan ordenando de izquierda a derecha empezando por los drums, percusión, bajo, pads, sintes, leads, vocales y FX o sweeps por último. Manteniendo este orden siempre será fácil encontrar cualquier sonido que tengamos que modificar, ecualizar, comprimir o inclusive borrar.

2. Shortcuts:

Como decíamos anteriormente, conforme usamos más Live y conocemos su interface, ciertos “atajos” comienzan a tornarse muy útiles a la hora de producir. Saber cual comando, cómo aplicarlo y para qué es de vital importancia en términos de producción. Los shortcuts del teclado nos facilitan mucho más que el mouse y buscar entre menús para lograr comandos que muchas veces se tornan repetitivos. Aquí dejo una lista de los shortcuts más utilizados en Live:

  1. Duplicar: ⌘ + D

  2. Duplicar haciendo drag: Option(alt) ⌥ + click y drag

  3. Cambiar entre clip view y track view: Shift + Tab

  4. Cambiar entre puntero y lápiz: B

  5. Group: ⌘ + G (Se pueden agrupar diferentes Tracks o diferentes efectos en

  6. un solo rack)

  7. Insertar Audio Track: ⌘ + T

  8. Insertar MIDI Track: Shift + ⌘ + T

  9. Grid Control: 1. ⌘ + 1 Estrecha el grid

  10. 2. ⌘ + 2 Amplía el grid

  11. 3. ⌘ + 3 Cambia el grid a tresillos (triplets) 4. ⌘ + 4 Activa o desactiva el grid

  12. 9. Barra de loop: ⌘ + L (en el sample box o arrangement view) 10. Split clip (dividir un clip): ⌘ + E

  13. 11. Consolidar clips: ⌘ + J

  14. 12. Buscar en el live browser: ⌘ + F

  15. 13. Follow (timeline en el AV): Shift + ⌘ + F

  16. 14. Fold/unfold tracks en AV: Option ⌥ + Click flechita en AV

  17. 15. Cut time: Shift + ⌘ + X (esto corta completamente todos los tracks donde queríamos borrar una sección y reduce el tiempo del arreglo)

  18. 16. Key Map: ⌘ + K ( para mapear funciones con el teclado)

  19. 17. MIDI Map: ⌘ + M (para mapear controladores)

  20. 18. Renombrar: ⌘ + R

  21. 19. Seleccionar todo: ⌘ + A

  22. 20. Borrar automatizaciones: ⌘ + ⌫ Delete

3. Maximizar el espacio visual:

Live nos permite mostrar o esconder secciones dependiendo nuestra necesidad, es nuestra responsabilidad saber donde se esconden o muestran partes de la interface del programa para que nuestro workflow sea óptimo.

En Live 9 tenemos la opción de usar dos pantallas simultáneas, una para el arrangement view y otra para el session view. En el menú de View, la segunda opción es Second window, para los usuarios que tienen dos monitores.

Un shortcut para mostrar u ocultar el browser: Alt + Cmd + B Al lado derecho de la pantalla, tenemos los botones de mostrar u ocultar:

I-O: In & outs: Lo activamos para revisar el routing de nuestros tracks.

Send & Returns: Nuestros canales auxiliares para efectos, los sends envían señal a los return tracks.

Mixer: Muestra los niveles de volumen y los faders de los tracks.

Track Delay: Sirve para desfasar en milisegundos todo un track

Crossfader: un cross fader que imita las dj mixers.



4. Crear nuestro propio template:

Ya vimos la ventaja de aprender los shortcuts del teclado para facilitar enormemente tiempo valioso que nos puede ayudar a trabajar concentrados por mayor tiempo en nuestros tracks. Al principio puede ser tedioso aprender todos estos comandos y puede parecer no tan divertido como componer música pero acelera considerablemente nuestro ritmo de trabajo que a la larga será de gran beneficio.

El siguiente paso es tener un template (machote) para empezar nuevos proyectos. ¿Cuánto tiempo gastamos configurando cosas básicas en cada track, en el master, efectos, volúmenes, etc. que usamos en cada proyecto?

Lista para nuestro propio template:

  • Bajar todos los faders a -6db

  • Poner un EQ8 en cada track

  • Configurar varios return tracks con reverbs y delays

  • Tener ordenados ciertos tracks para trabajar de inmediato

  • Tener listo un drum rack con nuestros propios sonidos en el primer track

¿Cómo hacer el template?

  • Abrir un nuevo live set

  • Configurar todo lo que se desea que aparezca en el template

  • Abrir: preferencias

  • Click en el tab: File Folder

  • Save current set as default: Click Save

5. Nuestro template de audio track

Así como podemos crear nuestro propio template, podemos configurar los audio tracks de una vez para cuando creamos nuevos tracks, ya estos posean los efectos y volumen deseado.

Consejos para tracks:

  • Bajar el volumen del track poniendo el fader en -6dB

  • Agregar un EQ8 y dejarlo en modo bypass (para no consumir recursos innecesariamente)


Luego que nuestro track está listo para convertirse en el template de audio tracks, hacemos click derecho sobre el track y la última opción dice: Save as default audio track

6. MIDI mapping avanzado

La opción de MIDI mapping tiene usos muy útiles, básicamente lo utilizaremos para asignar faders, knobs y botones, pero hay muchas más opciones:

  • Editar el mínimo y máximo de un parámetro: ya sea para editar un rango o activar/desactivar un dispositivo.

  • Valores de parámetros invertidos: Así como suena es para dar valores invertidos cuando movemos un fader o un knob.

  • Varios parámetros con el mismo knob: Podemos mapear al mismo knob diferentes parámetros, de esta manera el sonido que deseamos cambiará considerablemente.

  • Tip: Hay una aplicación para Max4Live llamada: Mapulator para hacer mapeo más creativo. (Link al final)

7. Reducir el uso del CPU usando Freeze track

Conforme agregamos efectos, plugins y vamos creando cada vez más tracks en nuestro set, la demanda de uso del CPU se incrementa para poder lidiar con tantos procesos simultáneos. Una forma fácil de liberar procesos es la función: Freeze track.


Esta opción trae una serie de ventajas:

  • Reduce el uso del CPU de tracks con muchos efectos o plugins pesados.

  • Permite mantener el sonido de un track determinado, sin importar que usemos un plugin que en otra persona no lo posea, especialmente cuando compartimos proyectos con otros productores.

  • Nos permite “bouncear” el sonido que estamos generando en un track de audio y conservar el MIDI por si quisiéramos modificar el audio o agregarle otros efectos, etc.

8. Tips rápidos

  • Mezclar proyectos: En el browser de Live podemos fácilmente acceder a otros proyectos para tomar clips prestados e incluirlos en nuevos sets. Estos clips traen los efectos o plugins que se habían utilizado en el proyecto anterior, incluso respetan el espacio donde estaban colocados.

  • Para lograr abrir clips de otros proyectos, vamos al browser en la sección + Add Folder, hacemos click, en el caja de diálogo que aparece seleccionamos nuestra carpeta que contenga todos nuestros Live Sets, ojalá previamente ubicada en un lugar fácil de encontrar.

  • Refrescar el procesador de audio: Si deseamos refrescar nuestro “audio engine”, hacemos click sobre el medidor de porcentaje de uso del CPU, este se pondrá en color rojo en OFF, luego de unos segundos hacemos click nuevamente y habremos refrescado nuestro audio engine para un mejor desempeño.

  • High pass en todo lo que no sea kick ni bajo: Un viejo truco de mezcla es cortar las frecuencias que estén por debajo de los 100 Hz en todos los tracks que no sean el kick o el bajo, de esta manera le damos mas espacio a estos sonidos de diferenciarse propiamente. High pass es un término que significa un corte de frecuencias desde cierto punto, en este caso usaremos los 100 Hz como referencia (esto puede cambiar dependiendo la canción, pero por ahora es un punto de partida).

  • Compartir proyectos con otros productores: La colaboración es vital para darle vida a nuestros proyectos, como dicen, dos cabezas funcionan mejor que una, para poder compartir nuestro proyecto correctamente con otro productor, debemos hacer siempre: Collect All and Save, en el menú File. De esta manera todos los samples que usamos o grabamos quedarán correctamente guardados en nuestra carpeta de proyecto.

  • Una vez que seleccionemos la opción Collect All and Save, Live nos va a mostrar una caja de diálogo: especifique que archivos desea copiar en el proyecto, a todo le ponemos Yes y de esta manera tendremos nuestro proyecto listo para compartir. Nota: si estamos usando VST que probablemente otras personas no lo tengan, usamos en el track la opción: Freeze track.

  • Curvas perfectas para envelopes: Si usamos la aplicación del lápiz para dibujar nuestros envelopes, dependiendo del grid que usemos, las automatizaciones pueden verse un poco robóticas, si queremos hacer curvas mas finas para que los cambios suenen más naturales, usamos la tecla ALT presionada mientras pasamos el lápiz para obtener el máximo de precisión.

  • Cambiar de BPM o de métrica en el mismo proyecto: Podemos cambiar en cualquier momento de métrica o BPM en las escenas, haciendo click derecho y eligiendo en el menú la opción que queramos para poder cambiar automáticamente estos parámetros.

  • Mapeo de botones para cambiar de escenas: Cuando activamos las opciones de mapeo de KEY o MIDI, nos aparece la opción de mapear la siguiente escena o la anterior.

  • Sabemos que las posibilidades con Live son enormes, descubriendo un poco más los secretos y aprender a sacarles provecho, nos ayudará considerablemente a adquirir experiencia y ser mejores productores para avanzar rápida y efectivamente.

Bibliografía:

  • • Ableton Live 9 Manual https://www.ableton.com/en/manual/welcome-to-live/

  • Music Radar magazine

  • Fórum de Ableton.com https://forum.ableton.com/viewtopic.php?t=27120

  • • Thavius Beck, Did you know? Ableton Live Tips & Tricks videos https://www.youtube.com/playlist?list=PLaCF_SBpY13wHUs2mcH9xW1CvzQQx Nm2D

  • Links útiles:

  • • Mapulator: http://www.djtechtools.com/2012/02/16/mapulator-advanced-midi-mapping-for- ableton/

  • • Tutoriales oficiales de Ableton: https://www.ableton.com/en/blog/categories/tutorials/

  • http://www.musicradar.com/tuition/tech/14-ableton-live-secret-tips-and-tricks-

  • 589572/

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page